El titular de la comisión de presupuesto, Waldo Fernández, señaló que la reunión entre Legisladores y Tesorero Estatal no dio frutos y aunque “ríspida” es el primer paso para poder conciliar en favor de los ciudadanos.
“Estamos acordando una ruta crítica, primero con un dictamen jurídico que tiene que dar el Congreso y el Ejecutivo para conocer las consecuencias legales en caso de que se presente el paquete fiscal tardío”.
Lejos de llegar a un acuerdo, el Diputado del PAN Carlos de la Fuente acusó al Tesorero Carlos Garza de beneficiar a los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano en lugar de distribuir los recursos de forma equitativa para los municipios gobernados por otros partidos políticos.
“Hasta los proyectos municipales que vienen ahí contemplados son en casi puros municipios de Movimiento Ciudadano”, además agregó que no se tomó en cuenta la aprobación que el Congreso otorgó de un 20 a un 30 por ciento en las participaciones para los Ayuntamientos.
Mientras tanto Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que revisarán los recursos a seguir para entregar el presupuesto ya que el plazo venció el pasado domingo 20 de noviembre y el gobernador Samuel García no entregó.
“Quedamos en ver una ruta jurídica consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, ver si efectivamente podemos transitar con este tema del presupuesto pero falta mucho trabajo.
Al final de la reunión el Tesorero Carlos Garza aseguró que para el próximo año solicitan 140 mil millones de pesos y aunque no contemplan nuevos impuestos, sí habrá una actualización de los existentes como el del servicio de taxi por plataformas digitales que pasará del 1.5 al 3 por ciento.
“No hay nuevos impuestos, no hay ningún nuevo impuesto, son los mismos que ya existen pero actualizados, eso es lo que les explicamos y entra en debate pero no existe ningún impuesto nuevo”.