La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta migratoria debido al robo de papelería destinada a la elaboración de pasaportes, sustraída de una de sus sedes en el estado de Veracruz.
Aunque inicialmente se informó de un asalto carretero, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido denuncias indicando que el robo fue resultado de un saqueo en una de las oficinas de la SRE en la entidad.
El robo, ocurrido el pasado 18 de junio, involucró un total de 6 mil 177 cartillas de pasaporte en blanco, contenidas en varios paquetes que estaban destinados a diferentes sedes en el sureste de México.
Ante este hecho, la SRE emitió una alerta al Instituto Nacional de Migración (INM) y notificó a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, ya que las cartillas robadas cuentan con número de folio.
Las autoridades han expresado preocupación de que estas cartillas puedan ser vendidas en el mercado negro, principalmente a migrantes centroamericanos y a personas que buscan viajar al extranjero para trabajar.
Advirtieron que es común encontrar ofertas de pasaportes y visas falsificados en redes sociales, especialmente en páginas de Facebook. La SRE hizo un llamado a la población para que evite adquirir documentos de procedencia dudosa y acuda a las oficinas oficiales para realizar sus trámites de manera segura.