DATOS
Robert Prevost es elegido Papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense de la historia
El nuevo Papa hizo un llamado a la unidad y a la esperanza: “Dios nos quiere, Dios nos ama a todos. El mal no va a prevalecer… Sin miedo, unidos, mano en la mano de Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Seamos discípulos de Cristo”.

El cardenal Robert Prevost fue presentado oficialmente como el nuevo Papa tras la elección en el Cónclave. Con 69 años de edad, el nuevo líder espiritual de la Iglesia católica adoptó el nombre de León XIV, convirtiéndose en el Pontífice número 267 y en el primero de origen estadounidense en asumir el cargo.
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, León XIV dirigió sus primeras palabras al mundo con un mensaje de paz: “Les dirijo este saludo de paz; que les llegue al corazón”. En su breve pero emotivo discurso, evocó el legado del Papa Francisco, a quien definió como el “Papa que bendecía a Roma y al mundo entero en la mañana de Pascua”, destacando la continuidad espiritual con su predecesor.
El nuevo Papa hizo un llamado a la unidad y a la esperanza: “Dios nos quiere, Dios nos ama a todos. El mal no va a prevalecer… Sin miedo, unidos, mano en la mano de Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Seamos discípulos de Cristo”. También agradeció a los cardenales que lo eligieron como el nuevo sucesor de San Pedro, consolidando su papel como guía de los más de mil 400 millones de católicos en el mundo.
Prevost nació en Chicago y posee también la nacionalidad peruana, adquirida durante sus años de labor pastoral como misionero y arzobispo emérito de Chiclayo. Su elección se concretó tras dos días de deliberaciones entre los 133 cardenales electores, un proceso similar al que se vivió en las elecciones de Benedicto XVI en 2005 y Francisco en 2013.
