Por: Sandra Moreno
Se llega diciembre y con él su famoso aguinaldo; pero te has preguntado alguna vez ¿qué es el aguinaldo?, ¿Cuándo se paga?, ¿Quiénes lo reciben? y sobre todo ¿Cómo puedo calcular el aguinaldo que voy a recibir?
Todas las empresas están obligadas por ley a otorgar prestaciones a sus empleados, el aguinaldo es una prestación irrenunciable, es decir que ningún patrón puede argumentar dificultades económicas o faltas de utilidades de la empresa para no pagarlo.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que las empresas están obligadas a entregar mínimo 15 días de sueldo como concepto de aguinaldo al trabajador y el día límite para hacer efectiva esta prestación es el 20 de diciembre, de o ser así es posible penalizar a la empresa.
En dicho caso de no cumplir con esta obligación laboral, se estiman sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es que pueden rondar de los cuatro mil 450 pesos hasta los 44 mil 500 pesos.
Las personas que tienen derecho a recibir el aguinaldo son todos aquellos empleados de nómina, independientemente de si son de planta, de confianza, eventual, comisionista, temporal o con salarios asimilados.
La única forma en la que se pueda perder es en caso de ya no estar contratado y si llega a pasar un lapso de un año sin exigirlo.
Y para poder saber cuál es la cantidad que deberías recibir sólo debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado y multiplicarlo por la cantidad de días correspondientes, es decir 15, Ese monto se debe dividir entre 365 para poder conocer la cantidad de aguinaldo correspondiente por año para finalmente multiplicar por la cantidad de días laborados.
El porcentaje de aguinaldo a recibir puede variar, por ejemplo, en caso de no haber trabajado todo el año el monto a recibir corresponde a los días trabajados. Asimismo, en caso de haber sido despedido aún es posible recibir esta prestación, pero será una cantidad proporcional al tiempo trabajado en la empresa.