DATOS
Samuel miente sobre la UIFE: GLPAN
La UIFE es inconstitucional, fue creada por el mismo gobernador en enero de 2022 invadiendo funciones que le competen al Ministerio Público.
Poner la casa en orden es facilitar los procesos para cristalizar la lucha anticorrupción, de la cual coincidimos los legisladores de Acción Nacional y el Poder Ejecutivo.
Mucho se ha hablado sin fundamento sobre la iniciativa de reforma presentada ayer por el GLPAN, señalando que pretende mandar la UIFE (Unidad de Inteligencia Financiera y Económica) a la Fiscalía General de Justicia, lo cual es Totalmente Falso.
La reforma interpuesta por Acción Nacional no pretende mover la UIFE a la FGJ, lo que busca dicha iniciativa es ordenar y homologar nuestro sistema normativo estatal, ya que la UIFE, creada por el Titular del Poder Ejecutivo en enero de 2022, es evidentemente inconstitucional, por invadir competencias que sólo le competen al Ministerio Público, como lo es la investigación de hechos presuntamente delictivos.
El Gobierno del Estado de Nuevo León en voz de su titular, es decir el Gobernador ha declarado engañosamente que el H. Congreso del Estado quiere arrebatarle la UIFE, cuando en realidad fue el Poder Ejecutivo que invadió competencias del Ministerio Público al crear dicha unidad a través de un reglamento expedido por él.
La UIFE de la FGJ se creó desde el año de 2019, mediante acuerdo emitido por el Fiscal General de Justicia, y posteriormente fue incluida en el Reglamento Interno de la FGJ expedido en enero de 2021.
De tal forma que Constitucionalmente, es esta unidad administrativa de la FGJ, la única competente para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La iniciativa de reforma presentada ayer por los legisladores albiazules sólo busca delimitar claramente las competencias ordenadas por la Constitución Mexicana y la Constitución del Estado de Nuevo León.
Es preocupante que el Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Samuel García Sepúlveda busque de forma malintencionada confundir a la ciudadanía de forma reiterada para usar ilegalmente a la UIFE y no se concrete la lucha anticorrupción que tanto abanderó en épocas pasadas, ante la falta de sostén jurídico.