DATOS
Se gradúa Policía Metropolitana de investigación en Santiago
Toman protesta los 18 nuevos elementos que se integran a este sistema de seguridad que tiene tres años operando en el estado.
La Policía Metropolitana de Investigación en Nuevo León es un caso de éxito reconocido a nivel nacional, que muchos otros estados del país quieren replicar, aseguró el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, durante la graduación de la quinta generación de Policías Investigadores y la tercera de Policías con Capacidades para Procesar Evidencias, donde el Alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, fue el anfitrión.
Tras tomar la protesta a los 18 nuevos elementos que se integran a este sistema de seguridad que tiene tres años operando en el estado, el Fiscal destacó que la PMI ha abierto 30 mil expedientes; ha brindado medidas de protección a 27 mil 759 víctimas, y tiene un porcentaje del 85 por ciento de casos con vinculación a proceso, mientras el 15 por ciento restante sigue en investigación.
“La Policía Metropolitana en Nuevo León es un caso de éxito y avalado por organismos internacionales”, expresó el Fiscal, “y quiero también resaltar, en particular la Policía de Santiago, tiene casi el 90 por ciento de la vinculación de los casos que les hemos encomendado, y también está en el top de los 5 mejores que reciben las denuncias a través de las policías”.
“Aquí están los resultados, porque empoderamos al policía honesto, al policía preparado, al policía que está comprometido con la comunidad, y gracias también a la Iniciativa Privada”.
Por su parte, el Alcalde De la Peña Marroquín reconoció el valor y la dedicación de los elementos recién graduados, que pertenecen a las corporaciones de Santiago, Escobedo, García, Juárez, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Fuerza Civil, y destacó los logros de la PMI santiaguense.
“En total son 947 casos atendidos, mismos que han sido reportados por la víctima directamente a los policías; esto nos habla de la confianza que tienen los ciudadanos en las autoridades. Entre los casos podemos destacar la prevención de feminicidios mediante la atención y gestión de riesgos en casos de violencia contra la mujer”, resaltó.
“Valoramos mucho los esfuerzos de los elementos policiacos por seguirse preparando y por avanzar en su profesionalización en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Cuenten con que desde los gobiernos municipales los seguiremos apoyando”.
A la graduación también asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Arturo Salinas; el Diputado presidente de la Comisión de Justicia
Seguridad Pública del Congreso del Estado, Javier Caballero Gaona; los Alcaldes, Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Patricia Salazar, de Allende; y representantes de Alfa, Coparmex y Canaco.
A nombre de sus compañeros graduandos, la oficial María de Jesús del Ángel agradeció la oportunidad que tienen los elementos policiacos para profesionalizar sus funciones con una capacitación dentro del marco de la Ley, con valores éticos y con perspectiva de género.