El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) propone validar el triunfo del priista Adrián de la Garza en la elección municipal de Monterrey, desestimando la impugnación presentada por Mariana Rodríguez y su partido Movimiento Ciudadano (MC). El magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista, circuló el proyecto que confirma el resultado de la elección, argumentando que no se probó la causal planteada por la ex candidata emecista.
El caso ahora pasará al Pleno del TEE, donde los magistrados Claudia Patricia de la Garza y Fernando Galindo, identificados como afines a MC, emitirán sus votos. Según fuentes del TEE, el proyecto de Bautista destaca que las pruebas de supuestas irregularidades presentadas por Rodríguez fueron insuficientes, señalando que las actas notariales fueron realizadas fuera de protocolo y hasta 10 días después de la jornada electoral.
Rodríguez y MC alegaron que agentes ministeriales intervinieron a favor de De la Garza durante la jornada electoral, pero el proyecto de resolución indica que esta práctica ha sido notoria desde 2018. Además, no se encontraron incidentes o escritos de protesta en ninguna casilla, ni se comprobó que hubo actos de intimidación o violencia que afectaran la votación.
Tras el fallo del Pleno del TEE, se espera que alguna de las partes apele la decisión, llevando el caso primero a la Sala Regional y luego a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El plazo para que el Pleno del TEE sesione públicamente es hasta el 20 de julio, mientras que la nueva administración municipal de Monterrey entrará en funciones el 30 de septiembre.