INTERES
Sedena cambia su acrónimo oficial a “Defensa”
La Sedena cambia su nombre oficial a “Defensa” para reflejar su misión de proteger la soberanía de México y facilitar su comprensión.
A partir de este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será conocida oficialmente como “Defensa”, tras una modificación aprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este cambio busca alinear la denominación de la institución con su misión primordial de defensa exterior, tal como lo establece el artículo 89 de la Constitución mexicana.
La Secretaría explicó en un comunicado que el término “Defensa” mejor refleja su función central de proteger la soberanía y la integridad territorial de México, así como su responsabilidad en la ejecución de los planes de defensa cuando sea necesario. Este ajuste pretende facilitar la comprensión del rol de la institución entre la ciudadanía y a nivel internacional, además de fortalecer la coordinación de sus actividades.
Creada el 25 de octubre de 1937, la ahora llamada “Defensa” agrupa al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, dependientes del Poder Ejecutivo Federal, y sigue siendo responsable tanto de la seguridad interior como de la asistencia en emergencias. Con esta actualización, se busca una mayor identificación entre la misión de la institución y su nombre.