El Senado de la República aprobó tanto en lo general como en lo particular la iniciativa para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con una asignación inicial de 40 mil millones de pesos, el fondo tiene como objetivo principal garantizar pensiones equivalentes al 100 por ciento del último salario de los trabajadores.
Tras una sesión prolongada que culminó en la madrugada del viernes, la reforma obtuvo 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo para su publicación.
La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca establecer una tasa de reemplazo del 100 por ciento para los trabajadores que ingresaron al mercado formal a partir de 1997 al momento de su jubilación, con un límite de 17 mil pesos mensuales.
Los fondos iniciales se obtendrán de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) de trabajadores mexicanos con 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público.
Además, la reforma establece la inalienabilidad de los ahorros de los trabajadores, permitiéndoles recuperar sus fondos de retiro en caso de haber sido transferidos automáticamente al nuevo fondo de pensiones.
El plan también contempla otras fuentes de financiamiento, como los adeudos de diversas entidades por más de 88.500 millones de pesos.