DATOS
Sequía en Chihuahua mata a miles de peces
La sequía ha afectado no solo a la biodiversidad, sino también al sector ganadero, uno de los más importantes de la entidad.
La prolongada sequía que afecta al estado de Chihuahua ha provocado la desecación de tres importantes lagunas: Bustillos, Encinillas y Fierro. Este fenómeno ha generado la muerte de decenas de miles de peces y un “desastre ecológico” que, según los campesinos locales, ha sido desatendido por el Gobierno.
La falta de lluvias ha reducido estos cuerpos de agua a pequeños charcos rodeados de peces agonizantes, lo que representa un grave riesgo para la población, alertó Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil de Nuevo Casas Grandes.
La situación, que afecta tanto al medio ambiente como a la actividad ganadera de la región, es un reflejo de la crisis hídrica que enfrenta gran parte de México, donde Chihuahua se encuentra entre los estados más afectados por la sequía extrema.
Humberto Salazar, jefe del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura en Nuevo Casas Grandes, advirtió que los productores de la región están luchando para abastecer de agua a sus animales y temen tener que utilizar agua potable para riego en un futuro cercano.
La sequía ha afectado no solo a la biodiversidad, sino también al sector ganadero, uno de los más importantes de la entidad.