Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, ha anunciado que los nombramientos de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se pospondrán hasta finales de septiembre. En una conferencia de prensa durante su etapa de transición, Sheinbaum confirmó que estos nombramientos serán los últimos, aunque continuará con la presentación de otros perfiles clave de su gabinete los próximos jueves.
Sheinbaum adelantó que esta semana se revelarán los nombres de los responsables de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), además del coordinador del gabinete. Destacó que el enfoque actual está en definir quiénes dirigirán los organismos descentralizados y las empresas paraestatales, como Pemex y la CFE, algunos de los cuales podrían permanecer en sus puestos actuales.
La próxima Presidenta tomará posesión el 1 de octubre, tras el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La selección de los titulares de Sedena y Semar es crucial en medio de críticas sobre la “militarización” del país y la posible subordinación de la Guardia Nacional a la Sedena, una medida polémica que será tarea del futuro secretario implementar si se aprueba en el Congreso.