En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la campaña permanente “¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma”, con el lema “No es normal, es violencia”. La iniciativa busca visibilizar conductas machistas cotidianas que perpetúan la violencia y fomentar cambios individuales y colectivos hacia una sociedad más igualitaria.
Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que los ejes clave para erradicar la violencia contra las mujeres son la prevención y la cero impunidad frente a delitos como feminicidios y violencia sexual. Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, enfatizó que la discriminación es la raíz de estas agresiones y subrayó la importancia de transformar patrones culturales que limitan el desarrollo de niñas y mujeres.
La mandataria recordó que, desde el inicio de su gobierno, se han impulsado reformas clave como el derecho constitucional a una vida libre de violencia, la igualdad sustantiva de género, y la creación de fiscalías especializadas con perspectiva de género, acciones que consolidan un enfoque integral para combatir la violencia machista en México.