POLITICA

Sheinbaum minimiza aranceles de Ecuador y descarta represalias

A pesar de las tensiones, Noboa reiteró su intención de negociar un tratado de libre comercio con México, en busca de equilibrar la balanza comercial.

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia al arancel del 27 % impuesto por Ecuador a los productos mexicanos, al señalar que solo el 0.4 % de las importaciones de México provienen de ese país. Durante su conferencia matutina, la mandataria bromeó diciendo que los camarones mexicanos “son más ricos”, dejando claro que la medida no representa un impacto significativo para la economía mexicana.

Sheinbaum no anunció represalias comerciales tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien justificó el arancel al considerar que el intercambio comercial con México es desfavorable para su país. A pesar de las tensiones, Noboa reiteró su intención de negociar un tratado de libre comercio con México, en busca de equilibrar la balanza comercial.

El conflicto comercial se da en un contexto de relaciones diplomáticas rotas entre ambas naciones, luego del asalto a la Embajada de México en Quito en abril de 2024 para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Aunque la medida ecuatoriana podría tensar aún más la relación bilateral, el gobierno mexicano ha optado por minimizar su impacto y no responder con sanciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017