INTERES
Sobrepoblación en penales de NL se mantiene: CEDH
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León ha revelado en su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 las carencias y problemas que enfrenta el sistema penitenciario en el estado.
Según el informe, los centros penitenciarios de Nuevo León están siendo sobrepasados en capacidad por el número de personas privadas de su libertad, lo que dificulta su función de reinserción social.
La CEDH realizó visitas a los Centros de Reinserción Social (CERESOs) 1 Norte, 2 Norte, 3 Oriente y el Femenil, donde se entrevistó tanto con directivos como con personas privadas de su libertad.
Según los datos del informe, en 2023 se registraron 10,513 reclusos en los cuatro centros penitenciarios, los cuales están construidos para albergar a 9,763, lo que representa una sobrepoblación de 750 internos. Además, se encontró un déficit del 9.55% de personal de seguridad y custodia.
Por otro lado, un 50% de los reclusos encuestados consideró que los alimentos que se otorgan en los centros penitenciarios son de mala calidad. En el penal 1 Norte, se destacó la tardanza y la falta de respuesta eficaz del personal médico a las solicitudes de atención.
La CEDH espera que las recomendaciones emitidas en este diagnóstico puedan llevar a acciones específicas para mejorar el sistema penitenciario y garantizar los derechos humanos en los centros de reinserción social.