Las autoridades de salud de Guerrero han intensificado las acciones contra el dengue ante un alarmante incremento en los casos y decesos en el estado, particularmente en Acapulco.
Hasta el momento, se han confirmado 5,613 casos de dengue en 2024, una cifra considerablemente superior a los 1,396 reportados en el mismo periodo de 2023. Asimismo, las muertes por el virus han aumentado de 6 a 30 este año.
Para frenar la propagación del dengue, se ha contratado una avioneta que diariamente sobrevuela el puerto de Acapulco fumigando un producto para eliminar mosquitos.
Sin embargo, a pesar de las acciones, se estima que cerca de 38,726 personas presentan síntomas de dengue, pero no se consideran casos confirmados debido a la falta de pruebas.
El grupo más afectado son los jóvenes de entre 10 y 14 años, siendo las mujeres quienes representan el 55% de los casos. A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha reportado 75,076 casos confirmados y 182 defunciones, con los estados de Jalisco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Nuevo León concentrando el 40% de los contagios.