Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 27 personas muertas y cuatro desaparecidas tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5, en Guerrero.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, estamos pendientes”, indicó en el Salón Tesorería.
Rodríguez Velázquez indicó que 504 mil 34 usuarios fueron afectados en el suministro eléctrico, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer el servicio a 202 mil 932, lo que representa el 40 por ciento de los usuarios afectados.
Se registraron seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que va de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país. Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
La gobernadora Evelyn Salgado enfatizó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer lo más pronto posible la electricidad y el internet en la entidad.
Además, la mandataria estatal indicó que en Acapulco hay afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles.
“Tuvimos reunión con la presidenta municipal de Acapulco y con la Asociación de Hoteles, y nos comentó que hay afectación de 80 por ciento de los hoteles”, manifestó.