DATOS
Suspenden importación de aguacate mexicano por inseguridad en Michoacán
La importación de aguacates mexicanos hacia Estados Unidos ha sido suspendida debido a problemas de seguridad y no por razones fitosanitarias, anunció el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Esta medida se tomó después de que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueran agredidos y retenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán, lo que llevó a la suspensión de las inspecciones en todo el estado.
“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”, afirmó Salazar en un comunicado, destacando que la suspensión afecta únicamente a Michoacán, donde ocurrieron los incidentes. Aclaró que esta decisión no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos de México a Estados Unidos, ni detiene los productos que ya están en tránsito.
Para abordar la situación, el Embajador Salazar anunció que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) con el fin de tratar los problemas de seguridad y buscar una pronta solución que permita reanudar las inspecciones y exportaciones.