Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes la suspensión inmediata de la red social X en todo el país, después de que Elon Musk, propietario de la plataforma, no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal en Brasil dentro de un plazo de 24 horas.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien argumentó que la plataforma no solo ha incumplido órdenes judiciales, sino que también ha sido instrumentalizada por grupos extremistas para la difusión de discursos de odio, especialmente en vísperas de las elecciones municipales de octubre.
De Moraes dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tome las medidas necesarias para hacer efectiva la suspensión hasta que se cumplan las órdenes judiciales y se paguen las multas impuestas a la plataforma.
Esta situación se enmarca en una investigación sobre la difusión de noticias falsas en la que Musk es sospechoso de delitos como obstrucción a la justicia y organización criminal.
La tensión entre Musk y la justicia brasileña comenzó cuando el empresario se negó a eliminar perfiles acusados de desinformar, lo que llevó al juez a tomar medidas más drásticas, incluyendo el embargo de cuentas bancarias de la empresa Starlink en Brasil. Musk ha respondido con duras críticas hacia De Moraes y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Esta es la primera vez que una red social de tal envergadura es suspendida en Brasil, un país con más de 20 millones de usuarios activos en la plataforma X.