A fin de reducir la tasa de mortalidad por Cáncer de Mama y con un fondo inicial de 173 millones de pesos, el Gobernador Samuel García anunció el programa de Cobertura Universal contra esta enfermedad dirigido a mujeres que no cuentan con seguridad social.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, el Mandatario estatal dijo que este programa de cobertura universal, que inicia a partir del 1 de abril, será único en su tipo en el país ya que atenderá a las mujeres con esta enfermedad durante todo su proceso desde la prevención y hasta su tratamiento.
“En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, expresó.
SEGUNDO PROGRAMA
Este es el segundo programa de cobertura universal contra cáncer que implementa el Gobierno del nuevo Nuevo León, después del de atención a niñas y niños.
García Sepúlveda resaltó que fue un error del Gobierno federal el desaparecer este tipo de programas, y recordó que cuando él fue senador por Nuevo León votó en contra de eliminar el Seguro Popular o de gastos catastróficos que atendía numerosas enfermedades.
Agregó que también la Administración estatal anterior pudo haber hecho un programa de cobertura universal pero siempre vivieron bajo una falacia de que no existe dinero en las arcas estatales.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y que tan sólo durante el 2021, en la entidad fallecieron un total de 447 mujeres.
Este programa está dirigido a personas que nacieron en Nuevo León y que no sean derechohabientes de ningún servicio de salud.
Se considerará la cobertura desde la prevención incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, el diagnóstico en los casos de sospecha de cáncer de mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.
Para ello, la Secretaría de Salud cuenta con 21 mastógrafos distribuidos a lo largo y ancho del Estado.