DATOS
Tormenta “Helene” se fortalece y se dirige al Golfo de México
Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, Helene se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.
Este martes, 24 de septiembre de 2024, la tormenta tropical Helene se formó frente a las costas de Quintana Roo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, Helene se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.
Actualmente, el ciclón se ubica a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 275 kilómetros de Cuba. Según los pronósticos, se espera que la tormenta continúe su trayectoria a través del noroeste del Mar Caribe, adentrándose en el Golfo de México el miércoles, para posteriormente llegar a las costas de Florida durante la noche del jueves.
PREVISIÓN DE FORTALECIMIENTO
El NHC ha advertido que Helene seguirá fortaleciéndose, alcanzando la categoría de huracán en la madrugada del miércoles 25 de septiembre. De hecho, se prevé que para el jueves 26 de septiembre la tormenta se convierta en un huracán de categoría 3 antes de impactar la costa del Golfo de Florida.
EFECTOS EN MÉXICO
Las amplias bandas nubosas de la tormenta Helene ya están provocando lluvias intensas en el sureste de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado lluvias torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, con precipitaciones de entre 50 y 75 mm.
Los vientos asociados a Helene generarán rachas de entre 50 y 70 km/h, así como oleaje elevado de entre 1 y 3 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.