POLITICA
Tribunal Electoral ratifica exclusión del PAN de coalición en Nuevo León
La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que deja al Partido Acción Nacional (PAN) fuera de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, en la cual participarían junto al PRI y PRD en la contienda por Alcaldías y Diputaciones locales.
A pesar de que el proyecto de resolución de la magistrada en funciones, Elena Ponce Aguilar, proponía modificar la sentencia del TEE para incluir al PAN en la coalición, esta propuesta fue rechazada por el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho Ochoa, y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.
Con esta decisión, el PAN se mantiene excluido de la coalición, a tan solo seis días de que venza el plazo para el registro de candidatos locales a Alcaldías y Diputaciones.
“Se resuelve: único, se confirma la resolución controvertida (la sentencia del TEE)”, expresó Camacho Ochoa al dar a conocer los resolutivos.
Fuentes del PAN han anunciado que apelarán esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La controversia se originó el 23 de diciembre, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero solicitó al PAN presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional antes de enero. Aunque el PAN cumplió con este requisito, Morena impugnó la decisión argumentando que los documentos presentados eran “copias simples” y no certificados de un original.
El 11 de enero, el TEE desechó la impugnación de Morena, pero esta organización acudió a la Sala Regional, que ordenó al Tribunal estatal emitir una nueva sentencia por considerar que no se había realizado un análisis adecuado de los argumentos.
Finalmente, el 1 de marzo, los magistrados electorales estatales determinaron que los documentos presentados por el PAN carecían de validez jurídica, lo que llevó al TEE a ordenar al IEE excluir al PAN de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, medida que fue ejecutada el 3 de marzo.