DATOS
Tribunal Federal confirma crédito fiscal de 18 mil 455 millones contra Grupo Elektra
Un tribunal federal confirmó este jueves un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos contra Grupo Elektra, rechazando el amparo directo solicitado por la empresa. El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por dos votos contra uno, respaldó la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que en 2020 ratificó la legalidad del crédito derivado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) omitido en 2013.
La resolución afirma que Elektra no reversó las pérdidas de sus filiales al salir del régimen de consolidación fiscal en 2014, aprovechando estas pérdidas para reducir el pago de ISR en años anteriores. Los magistrados Alvarado y Martha Ortiz Brena señalaron que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas en los ejercicios de 2008, 2010, 2011 y 2012 debieron ser revertidas en la declaración complementaria de 2013.
El magistrado Fernando Silva García, quien previamente había propuesto amparar a Elektra, fue el único en votar a favor de la empresa, argumentando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió su posición respecto a las pérdidas fiscales, lo cual calificó como una práctica abusiva y coactiva atribuida a las autoridades del sexenio pasado. Este caso se suma a otro crédito de mil 431 millones de pesos por el ejercicio de 2008, que también fue negado y será llevado a la Corte.