Inicio
Tribunal ordena a Secretaría de Salud de Chihuahua ofrecer servicios de aborto voluntario
Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ha dictaminado que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua debe proporcionar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación. Esta decisión, resultado de tres amparos colectivos presentados por mujeres cis, personas trans y no binarias de Chihuahua, ha sido celebrada por diversas organizaciones feministas.
Las sentencias del tribunal reconocen que la negativa de la Secretaría de Salud a brindar estos servicios viola los derechos reproductivos protegidos por la Constitución mexicana, basándose en una decisión previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este fallo establece un precedente importante al reforzar la obligación de las autoridades de salud de ofrecer servicios de aborto voluntario, incluso en estados donde el aborto sigue penalizado.
Actualmente, los amparos se encuentran en fase de cumplimiento, y los jueces han solicitado a la Secretaría de Salud Estatal que informe cómo implementará la sentencia. Desde el momento de esta decisión, las personas pueden acudir a los servicios de salud estatales para solicitar el aborto voluntario, según han anunciado los grupos feministas.
Las colectivas también han instado a la población a estar atentas y a acudir a las autoridades judiciales en caso de negativa por parte de la Secretaría de Salud. Además, han recordado al Congreso del Estado y a la Gobernadora su responsabilidad de reformar el Código Penal local para evitar la criminalización del aborto.