Es bien sabido que la madre de un hogar cumple las funciones de doctor, enfermera, maestra, chef, jardinero y más; además en algunos casos de tener un trabajo a dónde reportarse; y con la presente pandemia que enfrenta el mundo no es de extrañarse que la carga se haya multiplicado.
Por esto el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) llama a hacer conciencia ante esta situación y dar una revisión y análisis a consciencia de la distribución en las labores del hogar, ya que la carga laboral en casa ha sido delegada a las mujeres al dar por sentado que es su obligación y en estos momentos del Covid se ha visibilizado más.
De acuerdo con Inmujeres, las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo de cuidados no pagado, pues suele considerarse que su obligación. Mientras que los hombres sólo dedican 15 horas, y cuando lo hacen, lo consideran una ayuda.
Ante esta situación, Nadine Gasman, presidenta del Instituto, destacó la importancia de ver los cuidados como un asunto de derechos humanos y de justicia social; así como un asunto visto desde la autonomía económica para las mujeres, pues al reducir las labores de cuidado podría significar ampliar sus posibilidades de desarrollarse laboralmente.
“De lo que se trata es de cambiar nuestra idea del cuidado, a una noción de que todos tenemos una responsabilidad”, puntualizó Gasman.
Al redistribuir la carga de trabajo de cuidados, también se vería una reducción en la violencia hacia las mujeres, pues según un estudio de Casique y Castro, basado en la Encuesta Nacional de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), “si el cuidado fuera un valor público se reduciría considerablemente el riesgo de que las mujeres sufran violencia en un 37 por ciento para la emocional; 74 por ciento en la física; 60 por ciento en la económica y 80 por ciento menos riesgo de violencia sexual”.
Pero, ¿cuánto vale el trabajo no remunerado de las mujeres? de acuerdo con los resultados de Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de las labores de cuidados no remuneradas es de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6 por ciento del PIB del país.
De dicha cantidad, las mujeres aportaron el 73.3 por ciento, mientras que los hombres 26.7 por ciento. Esto quiere decir que, durante 2020, las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres.