Nota Principal
Urge reglamentar la detección temprana del cáncer infantil: PRI
El cáncer infantil es grave en Nuevo León, ya que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda en menores de 1 a 4 años.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la Diputada Gabriela Govea López urgió al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud Federal emitir, cuanto antes, los reglamentos, mecanismos y guías de atención para hacer realidad las políticas públicas que permitirán la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.
“Exhorto, respetuosamente, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que emita los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establezca los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas necesarias para la atención oportuna, realice las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer y modifique la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud”, apuntó en la tribuna.
Durante la sesión ordinaria, la Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local recalcó que, desde julio del año pasado, las autoridades federales debieron emitir las disposiciones de carácter general para la operación de los reglamentos y mecanismos establecidos en los artículos transitorios de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, pero hasta no lo han hecho.
“Las acciones pendientes que deben realizar las autoridades de salud, que motivan el presente exhorto, permitirán a Nuevo León contar con un marco jurídico y administrativo adecuado para promover la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
“Se garantizará el acceso oportuno al tratamiento, lo que puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de los pacientes”, aseguró.
Govea López precisó que la situación del cáncer infantil es grave en Nuevo León, ya que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda en menores de 1 a 4 años. Mientras que a nivel nacional la tasa de incidencia hasta el 2017, es 89.6 casos de cáncer infantil por millón de menores.
“Queda claro que México tiene una tasa de mortalidad de las más altas, consecuencia de un diagnóstico tardío, por lo que es necesario enfrentar el problema con un esfuerzo en conjunto del gobierno y la sociedad civil, a efecto de instaurar acciones para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen cáncer”, enfatizó.
“Es fundamental la actuación gubernamental para garantizar el acceso a la salud de los pacientes oncológicos pediátricos en plena observancia del interés superior del menor. Actualmente, la mayoría de las acciones están enfocadas a la prevención secundaria, es decir, a minimizar el daño y los estragos de la enfermedad una vez diagnosticada”, precisó.
A nivel local, el exhorto también se dirige a la Secretaría de Salud del Estado para que informe al Congreso de los avances en la emisión las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y, dentro del ámbito de sus competencias, realice las acciones pertinentes para la pronta emisión de dichas disposiciones de carácter general.
Cabe recordar que, la semana pasada, el Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia e implementar el Registro Estatal de los menores que padecen esta enfermedad.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la sesión ordinaria.