DATOS
Vacunas salvaron a 14 millones de personas en el mundo: OMS
Las vacunas han contribuido a reducir en un 40% la mortalidad infantil global, alcanzando un 52% en el continente africano.
Un análisis estadístico presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las vacunas han sido clave para salvar las vidas de 154 millones de personas en todo el mundo, según informó la agencia con motivo del inicio de su Semana Global de la Inmunización.
La mayoría de estas vidas salvadas son de niños, con un total de 146 millones, especialmente aquellos menores de un año, con 101 millones de casos. El mayor impacto proviene de las vacunas contra el sarampión, que desde 1974 han evitado la muerte de 94 millones de personas. La vacuna contra la poliomielitis también ha tenido una gran contribución en la reducción de discapacidades.
Las vacunas han contribuido a reducir en un 40% la mortalidad infantil global, alcanzando un 52% en el continente africano. El estudio considera vacunas contra 14 enfermedades incluidas en el Programa Expandido de Inmunización de la OMS, como la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis o la fiebre amarilla, entre otras.
La OMS destaca que los beneficios de las vacunas son duraderos y continúan más allá de los 50 años, para todas las personas vacunadas a nivel global.
Sin embargo, los programas de inmunización se han visto afectados por la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado un retroceso. Entre 2020 y 2022, 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas necesarias, lo que contribuyó a un aumento de hasta un 84% en los casos globales de sarampión entre 2022 y 2023. La OMS advierte que, aunque los números son motivo de celebración, es crucial seguir invirtiendo en inmunización ahora y en el futuro para evitar un retroceso en los avances logrados.