El ultraconservador Eduardo Verástegui, aspirante a una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de México en junio 2024, no reunió las firmas necesarias para alcanzar ese objetivo y quedó fuera de la carrera presidencial mexicana, donde irrumpió con su discurso ultraderechista.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, que organiza y vigila los comicios, los aspirantes a una candidatura independiente deberían contar, a este 6 de enero de 2024, con el apoyo de al menos el 1 por ciento de la lista nominal del país, alrededor de unas 960 mil firmas, las cuales deben pertenecer a ciudadanos de, al menos, 17 estados del país.
Pero a unas horas de finalizar el plazo, Verástegui reportó al INE alrededor de 165 mil firmas de las cuales solo 139 mil eran válidas, es decir, apenas un 14 por ciento de las firmas necesarias.
“Creo en la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de expresión como derechos fundamentales de todas las personas. Creo en un México grande y libre, como supo serlo. Y creo que se puede construir un México así, comenzando hoy. Sé que se puede”, apuntó Verástegui en un mensaje publicado este sábado en la red social X.
A inicios de septiembre, el excantante y exactor mexicano, quien está identificado con políticos de ultraderecha, entregó la documentación necesaria ante el INE para formalizar su registro para ser candidato independiente a la presidencia de México, sin ningún partido político que le respaldara.