DATOS
Video confirma asesinato de jóvenes desaparecidos
Cinco jóvenes de Lagos de Moreno, en Jalisco, en la región de Los Altos, que habían sido reportados como desaparecidos el viernes fueron asesinados.
Las víctimas fueron reconocidas en los videos por sus familiares. Ellos son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Uriel Galván, de 19; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años y Dante Cedillo Hernández, de 22.
Eran amigos desde niños y como estudiantes universitarios frecuentaban El Mirador de la Colonia San Miguel, de esa localidad jalisciense donde habían quedado de reunirse con otro compañero luego de acudir a la Feria del municipio.
Los jóvenes fueron secuestrados en ese lugar la noche del viernes 11 y fue el lunes 14 que se divulgó en redes sociales una fotografía donde aparecen golpeados y amarrados, además de un video en donde son asesinados.
En el video se exhibe como son obligados a golpearse e incluso, uno de los muchachos es forzado a asesinar a sus compañeros.
Ayer, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, afirmó que los familiares identificaron a las víctimas.
“(Los familiares) nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y el video) se trata de sus familiares”, aseveró.
En la publicación, hecha en una cuenta de Facebook, aparecieron las letras “MZ”, asociadas a Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, grupo que sostiene una guerra con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Los Altos.
Sobre la investigación, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, dijo que encontraron el carro quemado de otra de las víctimas, en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, en el primer municipio.
“En el interior (además) se localizaron algunos restos, se presume, son humanos”, sostuvo.
LAS VÍCTIMAS
-Dante Cedillo Hernández es el mayor de ellos, cumplió 22 años en enero, y desde muy temprano se dedicó al ciclismo. En su historial hubo dos medallas de oro en diversas categorías en la Olimpiada Nacional de 2016, cuando era menor de edad.
-Roberto Carlos Olmeda tenía 20 años y, de acuerdo con su familia, este lunes ingresaría en el sexto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial, en el Centro Universitario Lagos de Moreno (CULagos), de la Universidad de Guadalajara.
-Diego Alberto Lara Santoyo tenía 20 años y, de acuerdo con datos ofrecidos por sus parientes, él se dedicaba a trabajar en el taller de su papá. Él desapareció junto con su vehículo, un Volkswagen Jetta en color café, placas JTJ-86-38.
-Jaime Adolfo Martínez Miranda tenía 21 años y según sus parientes se dedicaban a la albañilería, le gustaba el futbol, era americanista y le gustaba hacer ejercicio.
-Uriel es el más joven, tenía 19 años, y su vehículo fue asegurado cerca de donde fueron vistos por última vez, en las inmediaciones de El Mirador de la Colonia San Miguel, un sitio en el que los cinco solían reunirse desde niños.