DATOS
Violencia impide regreso a clases en Guerrero y Michoacán
La violencia han generado un inicio irregular del ciclo escolar en ambas entidades, afectando a miles de estudiantes.
Violencia y paro de labores retrasan inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 en Guerrero y Michoacán
El Ciclo Escolar 2024-2025 no pudo iniciar de manera regular en Guerrero y Michoacán debido a la violencia y a un paro de labores declarado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Guerrero, el regreso a clases se realizó de manera virtual en varias comunidades afectadas por la violencia. En Coyuca de Benítez, profesores de tres planteles en Las Lomitas no han regresado a trabajar desde abril pasado, tras haber sido víctimas de robo. En Leonardo Bravo, los enfrentamientos entre organizaciones criminales obligaron a que el ciclo escolar anterior terminara virtualmente, y la situación ha impedido el regreso presencial de los estudiantes. En Petatlán, recientes ataques armados atribuidos a La Familia Michoacana, incluyendo el uso de drones, han generado un ambiente de inseguridad que afecta el inicio de clases. Además, en Acapulco, algunas escuelas siguen sin abrir debido a los daños severos causados por el huracán Otis.
Chiapas enfrenta una situación similar en la Sierra Madre, donde los enfrentamientos entre grupos criminales en municipios como Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo han impedido el regreso a clases.
En Michoacán, la Sección 18 de la CNTE declaró un paro de labores, lo que afectó el inicio de clases en 2,500 planteles. La huelga fue convocada para presionar el cumplimiento de un pliego petitorio que incluye al menos una docena de demandas.
Estas situaciones han generado un inicio irregular del ciclo escolar en ambas entidades, afectando a miles de estudiantes que no han podido regresar a las aulas de manera presencial.