Christian Drosten, uno de los virólogos de referencia alemanes, afirmó que el virus del COVID-19 ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin.
“Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de SARS-Cov-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia”, dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario “Tagesspiegel“.
Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, aventuró Drosten, a no ser que mute de nuevo.
“Pero no espero que eso ocurra ahora mismo”, afirmó.
Drosten defendió, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado “un millón de muertos o más”.
Preguntado por la situación en China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones, el virólogo destacó el resultado decisivo de las campañas de vacunación en Alemania y en Europa.
“El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación”, aseguró.