La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, como parte de las acciones de protección consular a mexicanos en Líbano, seis personas fueron evacuadas este sábado con ayuda del gobierno de Canadá en un vuelo humanitario hacia Estambul, Türkiye. Al llegar, fueron recibidos por representantes diplomáticos de México en la región.
Además, el pasado viernes, otra persona fue trasladada a Chipre con apoyo del gobierno de Australia, siendo recibida por el embajador mexicano en Grecia. Algunos de los evacuados se dirigirán a México, mientras que otros permanecerán en Europa.
La SRE expresó su gratitud a Canadá y Australia por su cooperación en los esfuerzos humanitarios. Las autoridades mexicanas continúan monitoreando la situación para asistir a aquellos que han decidido permanecer en el Líbano.
El papa Francisco también instó al respeto de los cascos azules de la ONU en el Líbano, luego de que fueran atacados por el ejército israelí en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio.