En México hay 99 mil 729 desaparecidos y personas no localizadas, tras la actualización al censo que realizó el Gobierno federal en las últimas semanas.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde informó sobre los avances en la localización de personas desaparecidas de acuerdo a la nueva metodología.
“Podemos establecer que 110 mil 964 (desaparecidos) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo. Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro”, dijo.
“Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815, esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el jefe de Gobierno (Martí Batres) con prueba de vida”, expuso.
Por tanto, actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, puntualizó.
La secretaria de Gobernación indicó que mediante el cruce de bases de datos se obtuvieron más indicios, y al momento se tienen 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos donde se espera sean encontradas más personas.