Ante el ingreso del frente frio # 34 con sus fuertes vientos provocaron el arrastre de polvo proveniente del norte y noreste, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a contingencias Atmosféricas debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros en Monterrey y área metropolitana.
Con la activación de dicha alerta se pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre para menores de 12 años, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de padecimiento respiratorio o cardiovascular.
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental señala que 6 estaciones de monitoreo (Obispado, Monterrey, San Pedro, García, Universidad y San Nicolás) califican la calidad del aire en color morado lo que significa que es extremadamente mala.
Las 8 estaciones de monitoreo ambiental restantes se encuentran en color rojo con calidad del aire muy malo y se encuentran en Cadereyta, Juárez, Apodaca, La Pastora en Guadalupe, Pueblo Serena y San Bernabé en Monterrey, Escobedo y Santa Catarina.