La administración encabezada por Jon Biden declaró este jueves que los migrantes de terceros países que sean deportados por EUA al finalizar el Título 42 serán enviados por la autoridad mexicana al sur de México.
“Los migrantes que ingresen ilegalmente a EU cruzando la frontera sur (con México) y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y podrían ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, dijo Troy Miller, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves por su parte desde la Casa Blanca que México está llevando a cabo diversas medidas de control migratorio en coordinación con EU para intentar aliviar la presión de migrantes llegando a la frontera común tras el fin del Título 42.
“México está tomando medidas de control (migratorio) muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros”, dijo hoy Mayorkas al ser cuestionado en rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los esfuerzos de México ante la llegada de miles de migrantes a la frontera con EU.