Luego de que el pasado 1 de marzo se activara la alerta ambiental por la mala calidad del aire, dicha alerta se mantiene activa debido a que los fuertes vientos y las altas temperaturas no han permitido mejorar la calidad del aire.
El mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) mostró en el corte de las 8:00 horas cuatro estaciones en morado, lo que significa calidad extremadamente mala, mientras que cinco estaciones estaban en rojo lo cual deriva muy mala calidad del aire, y seis estaciones en naranja que indican mala calidad. No se reportaron estaciones con regular o buena calidad.
Mientras que durante esta tarde el panorama muestra ligeros avances de mejoría ya que al corte de las 13:00 horas hay una estación con muy mala calidad, once con mala calidad, dos con regular y una con buena calidad del aire, desapareciendo la extremadamente mala calidad.
Recomendaciones a la población ante alerta ambiental
- Evitar realizar ejercicio al aire libre.
- Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y recreativas al aire libre.
- Evita el uso de lentes de contacto.
- Evita la cocción de alimentos con leña o carbón.
- Tratar de no salir en lo posible de los hogares u oficinas.
- Mantener cerradas ventanas y puertas.
- Acudir al médico en caso de sentir molestias y no automedicarse.
- Poner mayor atención a los grupos de mayor riesgo, entre ellos están los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas, bronco-respiratorias y cardiovasculares.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
Para escuelas y plantes educativos deberán de:
- Dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire.
- Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, de ser posible suspender el recreo y las actividades al aire libre.
- Mantener cerradas puertas y ventanas.
- Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera.