La Secretaría de Salud (SSa)de México emitió ayer martes un nuevo aviso epidemiológico ante la detección de más casos importados de sarampión en el país. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) pronunció esta alerta dirigida a unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en todo el territorio nacional.
El aviso destaca la situación actual de esta enfermedad a nivel mundial y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas para verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
Según los datos proporcionados por la SSa, hasta la semana 13 del año 2024 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola en México. De estos, cuatro fueron confirmados como sarampión, siendo uno importado y tres probablemente relacionados con la importación del virus.
La alerta tiene como objetivo principal evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno, así como obtener información de calidad que oriente las acciones de promoción de la salud y prevención específica.
El sarampión tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas y se encuentra en secreciones de la nariz y la faringe. La transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de la aparición de ‘ronchitas’ en el cuerpo, siendo la tos y los estornudos la forma más común de contagio.
Para prevenir la infección y evitar hospitalizaciones, la SSa recomienda el aislamiento en casa. Los síntomas característicos incluyen fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas en la piel), irritación ocular, catarro tipo rinitis, tos y la presencia de manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik.
El exantema maculopapular, o ‘ronchas’, tiene una duración de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación. Es fundamental que la población esté alerta ante cualquier síntoma y que se sigan las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud.