Porque favorece la calidad del aire y el medio ambiente, entre otros beneficios, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso el uso de etanol en la Gasolina.
La propuesta se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Eduardo Leal Buenfil en la sesión ordinaria del Congreso Local y que fue aprobado por unanimidad.
En el exhorto se pide a la Comisión Reguladora de Energía, “que revise la NOM-016-CRE-2016 con la finalidad de evaluar la pertinencia de permitir el uso del Etanol al 10 por ciento en las gasolinas, y contribuir en la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente y mejorar la calidad del aire”.
En su intervención, Eduardo Leal señaló que alrededor del mundo, aproximadamente 71 países han adoptado el uso de etanol en las gasolinas, los de mayor uso son Brasil, quien permite a partir del 27%, en tanto, Estados Unidos hasta 15%. Particularmente importa el caso de Estados Unidos, quien prohibió el uso de MTBE en 25 estados y otros más donde ya no se comercializa, debido a sus distintos impactos ambientales, como es la contaminación de los mantos acuíferos y en la salud. El destino del MTBE prohibido en Estados Unidos es México, Venezuela y Chile, que siguen priorizando el MTBE por encima del etanol.
“Actualmente en México ya es posible el uso del Etanol en las gasolinas, el ordenamiento regulatorio que lo permite fue publicado el 29 de agosto del 2016, en el Diario Oficial de la Federación: Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, apuntó Leal Buenfil.
“Su objeto consiste en establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, incluyendo la importación, con el objeto de promover el desarrollo eficiente de las actividades de producción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y salvaguardar la prestación de dichos servicios, fomentar una sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en las actividades permisionadas”, detalló.
El legislador panista indicó que, por el contrario, la mezcla de Etanol al 10% a nivel nacional reduciría de manera inmediata por lo menos 4.1 millones de toneladas de emisiones de CO2. Una sola medida de política pública tendría un efecto significativo en el cumplimiento de la meta de reducción comprometida por México de 47 millones de toneladas de CO2 para 2030, únicamente en el sector transporte.