POLITICA

Ante imposición de aranceles, Waldo respalda industria del acero y aluminio

El Senador hizo un llamado a cerrar filas en defensa de la industria manufacturera mexicana, señalando que México y Estados Unidos deben explorar mecanismos de colaboración

Published

on

Desde la Reunión de Trabajo de comisiones unidas de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y Economía, el Senador Waldo Fernández expresó su respaldo a la industria del acero y aluminio mexicano ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Durante su intervención, el Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, destacó la preocupación de las cámaras industriales ante la coyuntura actual y manifestó su respaldo personal, subrayando que la industria del acero y aluminio es un pilar fundamental de la economía mexicana, pero sobre todo, de la industria de manufactura y exportación regional.

El Senador explicó que el gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, ha impuesto aranceles injustificados a las exportaciones mexicanas de acero, argumentando un superávit comercial de México con Estados Unidos, lo cual es incorrecto. “El 52% de las exportaciones totales del acero es destinada a México. México es el único país en el mundo en el que la industria del acero de Estados Unidos tiene un superávit comercial”, indicó Fernández.

Fernández proporcionó datos sobre la relación comercial como por ejemplo que en 2024, las importaciones de Estados Unidos desde México alcanzaron un valor de 22 mil 533 millones de dólares, representando el 1.56% del PIB mexicano. Además, enfatizó que la imposición de aranceles del 25% afectó gravemente a sectores como la industria automotriz y de electrodomésticos, con un costo estimado de 20,526 millones de dólares.

Por ello, advirtió que “la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero no resolverá los problemas de la industria siderúrgica estadounidense y solo van a beneficiar a terceros países, especialmente a China”.

El Senador hizo un llamado a cerrar filas en defensa de la industria manufacturera mexicana, señalando que México y Estados Unidos deben explorar mecanismos de colaboración en lugar de imponer medidas unilaterales que afectan a socios estratégicos.

Finalmente, Fernández concluyó que la industria mexicana del acero y aluminio no representa una amenaza para la industria estadounidense, sino que ambas economías se complementan.

“Si Estados Unidos se empeña en imponer aranceles a un socio comercial y aliado confiable como México, entonces es importante que el Senado de la República haga una manifestación apoyando a estas industrias. Le deseamos al equipo de negociadores mexicanos el mayor de los éxitos en este histórico momento de las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con los Estados Unidos. Desde el Senado de México los respaldamos con nuestro apoyo” concluyó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017