La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento del programa “Bachetón”, que tendrá como objetivo tapar los baches en las carreteras federales de todo el país. El proyecto contará con una inversión de cuatro mil millones de pesos, y estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que este programa, inspirado en una iniciativa similar aplicada en la Ciudad de México, se implementará a nivel nacional. “Se está licitando ya para tapar los baches de todas las carreteras federales del país, se va a mantener”, afirmó la mandataria.
El titular de la SICT, Jesús Esteva, detalló que “Bachetón” abarcará las 32 entidades del país, con una meta de reparar 44 mil 600 kilómetros de carreteras. Las labores incluirán bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de drenajes, además de trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica en algunas zonas.
El programa, que se desarrollará en dos fases, comenzará en noviembre de 2024 y se extenderá hasta abril de 2025, generando un total de más de 11 mil empleos temporales.