A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León reportó un incremento en las quejas contra la Secretaría de Educación, principalmente por la falta de atención a estudiantes con discapacidades. Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión, informó que durante 2023 se registraron 418 quejas, y en lo que va de 2024, ya se han contabilizado 201, muchas relacionadas con la falta de apoyo a niños con trastorno del espectro autista.
Además, la presidenta señaló que la Secretaría de Educación es la segunda dependencia con más reportes de violencia y acoso escolar. La situación se agrava con las malas condiciones de infraestructura en muchas escuelas, donde se ha denunciado la falta de agua, aulas en mal estado, techos deteriorados, y la ausencia de aire acondicionado y electricidad, factores que ponen en riesgo el inicio de clases el próximo 26 de agosto.
Ante esta problemática, la Comisión solicitará a los directivos escolares que no impongan requisitos adicionales para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, enfocándose en mejorar las condiciones necesarias para un regreso a clases seguro y adecuado.