Por: Ricardo Alanís
El Congreso del Estado le aprobó este miércoles a la Universidad Autónoma de Nuevo, realizar un nuevo convenio bancario para restructurar su deuda que asciende a los mil 193 millones, 600 mil pesos, lo que podría implicar un aumento a las cuotas escolares e inscripciones.
La propuesta que fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, precisa que como fuente y garantía de pago, la UANL hará uso de los ingresos propios, que se conforman principalmente, de cuotas escolares y servicios académicos.
El dictamen señala que la UANL contará con un plazo máximo de 20 años, para realizar el pago, a partir de la fecha de la reestructura y/o refinanciamiento.
A pesar de que esto podría representar un incremento en los cobros a las cuotas escolares, porque se comprometen estos recursos para liquidar la deuda, el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, aseguró que no se verán afectadas las cuotas de los estudiantes.
“De ninguna manera el tema de las cuotas va a pagar la deuda, recordemos que la Universidad Autónoma de Nuevo León se hace de recursos federales, se hace también de recursos estatales y la universidad no se mantiene únicamente de las cuotas de los estudiantes”, explicó.
Cabe destacar que el documento fue presentado por la máxima casa de estudios y firmado por el rector, Santos Guzmán López.
ADVIERTE WALDO DE AUMENTO EN CUOTAS
El diputado local de Morena, Waldo Fernández advirtió que la aprobación de la reestructura de la deuda de la Universidad Autónoma de Nuevo León podría generar un incremento en las cuotas y servicios escolares.
En rueda de prensa en el salón polivalente del Congreso local, Fernández, quien emitió su voto en contra de este dictamen, dijo que se opuso al considerar que los recursos para liquidar esta deuda saldrán de los aumentos que se les impongan a las familias.
“Lo que pedíamos nosotros es que se pusiera un transitorio donde se establecieran que la Universidad, con motivo del presente decreto no podrá aumentar las cuotas, ni el costo de los servicios escolares.
“¿Cuál es la preocupación?.. Se les da un cheque en blanco a las autoridades de la universidad para que aumenten las cuotas, y los ciudadanos, de nueva cuenta, paguen las ineficiencias administrativas de otras autoridades”, expresó.