DATOS
Avala Senado penalizar matrimonios infantiles
La iniciativa marca como delito el obligar a un menor a convivir con un semejante o adulto en una situación parecida al matrimonio.
El pleno del Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para sancionar a las personas que obliguen a menores de edad a convivir con adultos, de forma constante como si fuera un matrimonio.
La iniciativa plantea un nuevo tipo penal llamado “cohabitación forzada”, delito que se castigará hasta con 15 años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa. Además, no perderá vigencia.
Por unanimidad, con 90 votos favor, se reforma el Código Penal Federal para erradicar la cohabitación forzada de menores de edad, de personas que no tienen capacidad para comprender el significado o que no pueden resistir el convivir en forma semejante a la de un matrimonio
“Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”.
De acuerdo con el documento, la pena prevista aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Olga Sánchez Cordero, quien presentó el dictamen, dijo que el matrimonio forzado de menores atenta contra el interés superior de la niñez y representa un menoscabo a los derechos fundamentales en detrimento de su desarrollo y formación integral.
“Con la aprobación de esta minuta, las y los legisladores dejaremos claro que nunca más nuestras niñas, niños y adolescentes deben ser obligados a tener una relación sentimental, casarse, ser privados de su libertad o ser víctimas de la violencia doméstica”, dijo.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional dijo que casos de comunidades indígenas y de la capital en la que este tipo de acciones se realizaron, por lo que consideró que es un gran avance que con esta reforma se castigue con prisión este ilícito.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que en América Latina “una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años”.