Tras el anuncio del gobernador Samuel García, en relación a la implementación de un impuesto verde que sería aplicado a las empresas que contaminan en la entidad, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Carlos De la Fuente, declaró que el Legislativo deberá analizar hasta donde pudiera ser el impacto.
Agregó que parte del monto que se genere con esa contribución, deberá destinarse a una inversión en mejoras de procesos para disminuir los contaminantes.
“Pues es que tendríamos que analizarlo y específicamente bajo qué emisiones y en qué condiciones se presentaría, se ha aplicado en otro estados y a nivel federal hay un retroceso y vamos hacia atrás porque estamos utilizando fotos más contaminantes. Tenemos que hacer un esfuerzo desde el tema de las pedreras, que tengan la humedad necesaria para evitar el tema del polvo, cuando están desmontando áreas y el tema del transporte, que tengan mejores características”, expresó.
Insistió en que debe de haber una agencia ambiental autónoma que vea estos temas.
No afectará a todas las empresas
Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, consideró que la propuesta de Ley no afectaría a todas las empresas, ya que serían alrededor de 150, las identificadas como más contaminantes por parte de la autoridad estatal.
“No es un impuesto que vaya afectar a toda la industria, son 140 y 160 empresas que están contaminando, en ese sentido tendrán que ponerse incentivos o de penalización para que se dejen de emitir toxinas; estamos pro de esta reforma y haremos lo propio”, expresó.