La actuación sobresaliente de Orbelín Pineda fue la que abrió la llave para el triunfo de la Selección Mexicana que significó el boleto a las semifinales de la Copa Oro. El ‘Maguito’, por la vía del penal, anotó el primero de los dos tantos del Tri ante Costa Rica, y a la postre el pase a la penúltima instancia del torneo más longevo de la Concacaf.
Ante la presencia de 60 mil aficionados, en su mayoría mexicanos en el AT&T Stadium, Guillermo Ochoa volvió a dejar en claro que a pesar de su veteranía sigue siendo una pieza clave del conjunto tricolor, un disparo colocado de Anthony Contreras inquietó al guardameta, pero el lance sobre su costado derecho detuvo el avance del cuadro ‘tico’. Con pocos minutos en el cronómetro, el portero mexicano se vio obligado a una reacción casi heroica.
Si bien, México tuvo algunas aproximaciones, fue Costa Rica el que tuvo el dominio del balón y del partido. Los ticos llegaron con un centro peligroso buscando una pierna que desviara la trayectoria con rumbo a la portería de Ochoa, cerca estuvo Costa Rica de hacer el primer tanto, pero una oportuna intervención de Chávez impidió el avance.
La presión de los costarricenses inquietó en el banquillo a Jaime Lozano, quien bien podría estar viviendo sus últimos encuentros como timonel nacional.
Romo y Antuna lo intentaron por el costado izquierdo, el ‘Brujo’ lo hizo dentro del área con un mal disparo que pasó a un costado de la portería de Chamorro. Después llegó la polémica, una supuesta falta de Chamorro sobre Orbelín provocó el abucheo del público, pero la reacción en las gradas no fue suficiente para que se marcara la falta a favor del jugador del AEK de Atenas.
Un penal sobre Henry Martín cambió el rumbo del partido, Orbelin, participativo como lo había sido durante todo el encuentro le filtró un balón al área al delantero americanista y un encontronazo de Kendall Waston provocó la pena máxima.
Sorpresivamente no fue Martín quien tomó el balón con la intención del cobro, fue el mismo Pineda desde el manchón penal con un cobro frío y calculador el que abrió el marcador a favor de México, el sello de la casa, el baile que lo caracteriza en los festejos no se dio a esperar.
Con el ánimo a tope, el Tri buscó el segundo con un testarazo de Johan Vásquez quien se encontró solo frente a la portería rival, pero para infortunio mexicano el remate no fue con dirección a puerta. Costa Rica movió sus piezas con la incorporación de Aarón Suárez, la intención del técnico Luis Fernando Suárez fue clara, refrescar el ataque con miras a la igualada, mientras que Lozano respondió con el ingreso de Santiago Giménez.
No pasó mucho tiempo antes de que el partido cayera nuevamente en un impasse, un encuentro cerrado en el medio campo con pocas variantes para ambos equipos en la recta final, sin embargo, la última línea tricolor se mostró sólida con intervenciones puntuales del ‘Cachorro’ Montes y Jorge Sánchez quien abandonó el terreno de juego para cederle su lugar a Julián Araujo en los minutos finales.
Un disparo de larga distancia, un zapatazo de zurda de Santiago Giménez sorprendió a Chamorro, también se vio presionado tras un centro del ‘Piojo’ Alvarado y el remate de Giménez que salió a las manos del portero tico.
Alvarado lo volvió a intentar cuando llegó a línea de fondo tras un balón a profundidad, la diagonal retrasada quedó a modo para ‘Chiquito’ Sánchez que conectó un remate entre tres defensores costarricenses para concretar el segundo y último gol para la causa mexicana.