El Congreso del Estado exhortó hoy a la Secretaría del Trabajo rendir un informe sobre las condiciones de las trabajadoras del hogar en materia salarial, jornada laboral, seguridad social, jubilación y demás prestaciones.
A propuesta de la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, se acordó por unanimidad solicitar dicho informe a Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo.
“Acordamos que nos informe sobre las acciones y programas en Nuevo León tendientes a dar cumplimiento al Convenio 189 de la OIT y a la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la diputada del Partido del Trabajo pidió respaldar las demandas de las trabajadoras domésticas.
“Ellas demandan mejorar sus condiciones en cuanto a la jornada laboral de ocho horas diarias, al salario remunerador y a las prestaciones como día de descanso, vacaciones, aguinaldo, jubilación”, dijo.
Pidió estar vigilantes para defender y proteger sus derechos ante sus empleadores.
“Ser mujer, ser pobre, ser indígena y trabajar en una actividad culturalmente considerada la más baja del status social, son condicionantes que propician que sus derechos humanos sean violentados”, aseveró.
Reconoció que gracias a la lucha por revertir esta situación, se han hecho visible los problemas del trabajo doméstico entre la población y se empezaron a desterrar los nombres despectivos que se les aplicaban.
Por último, Anylú Bendición pidió reforzar el Programa de Trabajadoras del Hogar del IMSS, ya que por la pandemia miles de ella perdieron su trabajo.