En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron en Monterrey, Nuevo León, a José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo en la región.
Según reportes de inteligencia, “El Fantasma” operaba como jefe de plaza y era el principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, ligado al Cártel del Pacífico.
La captura fue posible gracias al trabajo conjunto del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y de la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL).
La detención se realizó durante patrullajes de vigilancia en la colonia Cumbres Élite Cuarto Sector de Monterrey. José “N” estaba acompañado por siete personas a bordo de dos vehículos.
En el operativo, las autoridades incautaron varias armas de fuego, cuatro cargadores, 36 cartuchos, y droga.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Monterrey, donde se determinará su situación jurídica. La operación fue realizada respetando el Estado de derecho y los derechos humanos.