Claudia Sheinbaum fue declarada oficialmente como la primera mujer Presidenta electa de México al recibir su constancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La Magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, subrayó la importancia histórica de este acontecimiento, resaltando que México ha elegido a su primera mujer en el cargo después de 200 años y 65 hombres en la presidencia. Soto destacó que este hecho representa un avance significativo para el país.
Durante la sesión solemne, Soto destacó el número de votos obtenidos por Sheinbaum, afirmando que su elección es un hito que quita “el velo al patriarcado” en México. Con su llegada al Poder Ejecutivo, enfatizó que ya no habrá dudas sobre la capacidad de las mujeres para gobernar el país. Sheinbaum, quien ha comenzado informalmente el proceso de transición con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ahora lo hará oficialmente antes de tomar posesión el 1 de octubre.
La ceremonia contó con la presencia de líderes de Morena, PVEM y PT, así como de futuros miembros del gabinete de Sheinbaum y su familia. También asistieron ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros electorales y magistrados regionales. Tras la entrega de la constancia, se espera que Sheinbaum dé un mensaje como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.