Distintos colectivos han hecho un llamado a quienes piensan anular su voto el 2 de junio para que escriban en la boleta el nombre de una persona desaparecida. La campaña, denominada “VotaXUnDesaparecidx”, tiene como objetivo visibilizar la crisis humanitaria y llamar la atención de las autoridades sobre esta problemática.
En una rueda de prensa realizada a través de la plataforma Zoom, los integrantes de los colectivos explicaron que la acción es impulsada por familias buscadoras en 14 estados, quienes no se sienten representadas por los candidatos en la boleta. Verónica Espinoza, del colectivo veracruzano Por Amor a Ellxs, expresó: “Estamos convocando a que quienes se sientan como nosotras, coloquen en la boleta electoral el nombre de alguno de nuestros desaparecidos”.
En Nuevo León, la campaña es promovida por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl). Leticia Hidalgo, de Fundenl, destacó que esta es una iniciativa conjunta de numerosos colectivos de todo el país, surgida ante la ineficacia de las instituciones para abordar la situación de los desaparecidos. Las activistas instan a los votantes a escribir el nombre de una persona desaparecida en el espacio destinado a las candidaturas sin registro.