El gobierno federal confirmó el primer caso de rabia humana en Quintana Roo, producto de la mordedura de un gato en Cancún. La víctima, una persona de 67 años y que fue mordida en enero, falleció en febrero pasado en el Hospital General del IMSS.
Los resultados fueron dados a conocer a través de un oficio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que informó que los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) arrojaron positivo a rabia humana.
El paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin antecedente de vacuna que fue atropellado el 04 de enero pasado; debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado.
Sin embargo, no fue sino hasta un mes después que el adulto mayor comenzó a manifestar síntomas como malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura, por lo que solicitó atención de la herida a la Cruz Roja, posteriormente acudió a un médico particular y el 05 de febrero fue ingresado al Hospital General Regional número 17 de Cancún.
De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, tras el evento se realizó un operativo en los alrededores donde vivía el rescatista, informando a los habitantes y vacunando de manera preventiva a más de 3 mil caninos y felinos.