A partir de este lunes, el Gobierno de Cuba ha comenzado a limitar los precios de seis productos básicos, incluidos el pollo, el aceite y la leche. La medida, anunciada previamente el 1 de julio por la agencia EFE, fue publicada hoy en la Gaceta Oficial por el Ministerio de Finanzas y Precios y entra en vigor de inmediato. Esta decisión sigue a días de intensas reuniones entre representantes del sector privado y del Gobierno, donde los empresarios manifestaron su molestia, según audios filtrados a la prensa independiente.
Los productos que tendrán precios máximos en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Cuba son el pollo, el aceite, la salchicha, la leche en polvo, la pasta alimenticia y el detergente. Por ejemplo, el kilo de pollo troceado no podrá exceder los 680 pesos (5.6 dólares), y el litro de aceite vegetal costará como máximo 990 pesos (8.25 dólares). Esta regulación se implementa en un contexto donde el salario estatal medio es de 4,300 pesos y las pensiones de 1,500 pesos.
El Gobierno justifica estas medidas en lo que considera una “economía de guerra”, anunciando también nuevos ajustes fiscales y recortes presupuestarios. A pesar de que las mipymes, legales desde 2021, tienen un peso económico menor que el sector estatal, se les ha señalado desde el oficialismo como responsables de la inflación, que sigue siendo uno de los mayores desafíos económicos de Cuba.
La economía cubana ha estado en crisis durante los últimos cuatro años, exacerbada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y políticas económicas fallidas. La inflación, que repuntó más del 77% en 2021, se mantiene alta, oscilando entre el 30% y el 40% interanual, mientras los salarios estatales y las pensiones permanecen sin cambios.